REALTECH AG
theGuard! ApplicationManager<br />
Arquitectura y características técnicas<br />

Arquitectura

theGuard! ApplicationManager es una solución software estable y de probada eficacia, con una arquitectura flexible y escalable. Su moderna arquitectura de 3 capas sirve como base de muchas funciones útiles para su aplicación práctica y consta de los siguientes componentes:

Agentes y colectores de datos

Las aplicaciones corren en servidores, denominados nodos gestionados. En cada nodo gestionado está activo un agente que establece la comunicación entre este servidor y el servidor de gestión central.    

Los colectores de datos (DC) son instalados en un nodo gestionado para cada uno de los tipos de aplicaciones y mantienen una conexión permanente con la instancia de aplicación que debe ser monitorizada. Esto descarga la aplicación porque la sesión de usuario sólo se inicia una única vez.

Los colectores de datos transfieren toda la información a través del agente al servidor de gestión central, con opción de configuración síncrona o asíncrona.

Todos los colectores de datos contienen funcionalidades amplias para la monitorización efectiva y gestión segura de aplicaciones. Forman el núcleo de la gestión de aplicaciones sin utilización de lenguajes de script o intérpretes.

Los colectores de datos son programas compilados en C++ en la plataforma respectiva que requieren sólo unos pocos megabytes.
Un colector de datos contiene todas las informaciones específicas de una aplicación y modela estas informaciones de manera cercana al modelo CIM.  

Determinados filtros y reglas se activan en los nodos gestionados, reduciendo la carga de red entre el nodo gestionado y el servidor de gestión. 

Toda la comunicación entre los componentes internos (agentes, colectores de datos, servidores de gestión, servidores de alarma) se monitoriza permanentemente.

Los colectores de datos y las actualizaciones de agentes pueden ser distribuidos automáticamente por un  instalador (installer) integrado. Al mismo tiempo se ajusta de manera automática el “meta repositorio”. La configuración individual de colectores de datos puede ser distribuida sobre servidores diferentes (copia de perfil).  Ahora, pueden instalarse mediante un nuevo procedimiento de actualización agentes con nuevas funcionalidades, y ser registrados en la base de datos en cualquier instante de tiempo.

Servidor de gestión

El servidor de gestión es el “corazón” de theGuard! ApplicationManager. Utiliza una moderna tecnología de software, CORBA (Common Object Request Broker Architecture). Todos los datos generados por eventos y los valores estadísticos son modelados según el modelo CIM, y analizados y almacenados en theGuard! Monitoring Repository, una base de datos basada en Microsoft SQL Server. Allí están disponibles para un análisis posterior (reporting, análisis del nivel de servicio).  

theGuard! ApplicationManager soporta cluster para alta disponibilidad.


La gestión es altamente escalable: un servidor único puede manejar una gran cantidad de datos de diferentes aplicaciones en más de 250 servidores. Se utiliza un segundo servidor para sistemas mayores.  

El servidor de gestión transfiere automáticamente en tiempo real toda la información a los interfaces de usuario registrados, siendo así la base para los monitores activos.

El UserManager es un componente integrado que implementa un detallado concepto de autorizaciones para poder realizar de forma segura las operaciones con theGuard! ApplicationManager.

theGuard! CommCenter es el componente que usa theGuard! para las notificaciones. Soporta una amplia variedad de dispositivos como buscapersonas, mensajes cortos sobre GSM, e-mail, fax, etc.

theGuard! ApplicationManager tiene un potente sistema de escalado de eventos para asegurar que la información crítica es transmitida.

Interfaz gráfico de usuario

El intuitivo y personalizado interfaz gráfico de usuario de theGuard! ApplicationManager permite usar el producto reduciendo los costes de formación.


La navegación es sensible al contexto – también fuera de los límites de Windows. Así se puede, por ejemplo, acceder rápidamente a informaciones asociadas utilizando la función “Locate”. 

Las diferentes pantallas permiten una visualización clara del estado actual e histórico de las aplicaciones. 

Utilizando una interfaz única, se pueden establecer conexiones con varios servidores de gestión para, por ejemplo, monitorizar y controlar directamente varias localizaciones.

theGuard! ApplicationManager: base de conocimiento y ayuda en línea

Para cada uno de los colectores de datos, theGuard! ApplicationManager incluye una ayuda en línea sensible al contexto y completa que describe el tipo, la categoría y la clase de un evento.

Con la integración del theGuard! ServiceCenter se puede acceder a una base de conocimiento con respecto a los objetos gestionados y sus atributos, eventos y datos de rendimiento. Allí todos los eventos ya están almacenados como entradas de la base de conocimiento con título y descripción.

theGuard! ApplicationManager y la integración en otros productos

theGuard! ApplicationManager está integrado directamente en theGuard! ServiceCenter:

  • Transformación automática de eventos a solicitudes de servicio (incluyendo el cierre de eventos después del cierre de la solicitud de servicio)
  • Visualización de todos los objetos gestionados en los diagramas de flujo de negocio (business maps) del ServiceCenter  
  • Transferencia configurada de todos los eventos a los business maps y al servidor de correlación de eventos del ServiceCenter  
  • Las entradas sensibles al contexto en la base de conocimiento son visibles en el display de eventos del interfaz de ApplicationManager.

Consecuentemente la información sólo tiene que ser introducida una única vez.
theGuard! ApplicationManager puede enviar automáticamente eventos a otros receptores o servidores a través del theGuard! CommCenter . Así, estas informaciones pueden ser transmitidas a cuadros de mandos de gestión (“management cockpits“) centrales.  
En otras ocasiones theGuard! ApplicationManager es el cuadro de mando central (management cockpit) y deben ser integradas informaciones externas. Para este fin está disponible el colector de datos “open monitor”.

Las ventajas

  • Base de datos central
  • Alta escalabilidad
  • Alta seguridad
  • Manejo sencillo